Saltar al contenido

Joaquín Sánchez Gil

¡Vaya público!

Acabo de salir de un concierto sinfónico en el Auditorio Nacional y ha ocurrido algo súper curioso. 

Imaginaos: ciclo sinfónico, Bomsori, joven violinista surcoreana virtuosísima toca el concierto para violín y orquesta de Tchaikovsky. 

Llega el «final de la pieza» con un montón de tirabuzones y todo lo más rimbombante que te puedas imaginar, un final de esos de infarto, virtuoso a más no poder y claro, el público estalla en un aplauso increíble, borrachos de emoción, y yo también por supuesto. Algún ¡Óle! se me escapa y todo, es que había sido un final más emocionante que el último capítulo de Breaking Bad.

Pero de repente en medio del aplauso me empiezo a dar cuenta de cosas: que alguna gente no está aplaudiendo y pone cara de jabalí, que algunos de la orquesta aplauden pero tímidamente (uno o dos) y que cuando acaba el aplauso un señor con la voz de Umbral suelta un recriminatorio, ronco, pomposo e indignado: ¡Vaya público!

Fuck! ¡Qué vergüenza! Me doy cuenta, que cateto soy: concierto en 3 movimientos y esto era el final del primero. Resulta que estábamos el 85 o 90% del público aplaudiendo en el primer movimiento (que para quien no esté puesto en protocolo de música sinfónica y tal, se aplaude al final sólo, entre movimientos ta feo). Pero bueno es que no veas cómo tocaba la tía y la emoción que le ha dado a ese final de la pieza aunque fuera el primer acto pero en fin… 

Entonces me ha invadido un poco de vergüenza, por supuesto y vergüenza compartida (o no) con gran parte del público (o no), además siendo músico llevando más de treinta años tocando un instrumento y aunque la música clásica no es mi especialidad pues más o menos algunas cosas sí que controlo o debería controlar.

Me he puesto a pensar en lo que ha ocurrido realmente y en los tipos de personas/reacciones que se habían dado, y también me he puesto a reflexionar en quién realmente estaba disfrutándolo a tope y pudiendo externalizar sus emociones.

Entonces esbozado científicamente este esquema en el programa de mano:

Siendo:

Γ. Conocimiento (γνώση)

Δ. Acción (Δράση)

Σ. Emoción (Συναισθημα)

Y Acción (aplaudir o reaccionar) binario, sí o no, 0 o 1.

Y emoción positiva, negativa o neutra: +,- ó =

Tenemos varias posibles categorías:

A. Γ1 – Δ0. Los que sabían que el concierto tenía tres movimientos y que eso era el primer movimiento y por lo tanto no aplaudían.

A. 1. Γ1 – Δ0 – Σ= Los que sabían que era el final del primer movimiento, no aplaudían y no se han quejado externamente. Ponían mala cara o indiferencia. No externalización de la emoción. Sin embargo sí que se notaba que les estaba molestando que los otros aplaudieran.

A. 2. Γ1 – Δ0 – Σ-   Los que sabían, no han aplaudido, pero han tenido una reacción como el señor umbral de: ¡Vaya público!

A. 3. Γ1 – Δ1 – Σ+ Los que sabían, pero habían aplaudido porque les dió la gana. 

B. Γ0 – Δ1 Los que no sabíamos y hemos aplaudido.

B. Γ0 – Δ1 – Σ- Los que no sabíamos y hemos aplaudido, nos hemos dejado llevar por la emoción pero luego nos hemos dado cuenta del error y nos ha dado vergüenza (sensación negativa)

B. Γ0 – Δ1 – Σ+ los que no los que no sabían, han aplaudido, se han dejado llevar por la emoción y lo han disfrutado porque ni se han dado cuenta de que entre movimientos no se aplaude. Disfrute total gracias a la ignorancia. 

¿Quién ha disfrutado de una experiencia más plena y satisfactoria?

¿Crees que es necesario o positivo conocer los protocolos y rituales para disfrutar de una experiencia más plena o lo contrario?

¿Faltaría alguna categoría como por ejemplo los que sí sabían pero les ha molado tanto que han aplaudido ignorando el protocolo o bien los que no sabían han aplaudido y al final han acabado haciendo un mini artículo sobre todo esto? jejejeje

¿Quieres que te avise cuando saque otro artículo o tenga alguna otra novedad?

 

Aquí tu e-mail

Please wait...

¡Casi estamos!

Asegúrate de que no llegue en la carpeta Spam, ni en la de Promociones, Notificaciones, o similar.

Muchas gracias y estamos en contacto, ¡abrazo!